Documentos·Elecciones·FEUTFSM·Noticias

Resumen Consejo de Federación 04/12/2012

    Proceso eleccionario FEUTFSM

    Al Consejo de Federación asistieron dos representantes del TRICEL para responder a las inquietudes generadas luego de las supuestas irregularidades presentadas durante el proceso, presentándose dos documentos:

    Además, los Centros de Estudiantes de Arquitectura y Metalurgia, presentaron documentos con antecedentes sobre las supuestas irregularidades del proceso:

  • Faltas en el proceso eleccionario de la FEUTFSM: http://slidesha.re/UMPwgW
  • El documento del CEE de Metalurgia no es público, pero además de los antecedentes presentados por Arquitectura, se presentaron screenshots de Facebook de los miembros de la lista C, Leonardo Espinoza y María José Muñoz, en los que se infería que ambos tuvieron acceso a la lista de votantes.

    Luego de más de 3 horas de discusión, se votaron dos mociones, una presentada por Arquitectura y otra por Electrónica.

  • Moción de Arquitectura: Invalidar a TRICEL. FEUTFSM y algunos Centro de Estudiantes plantean que es anti-estatutaria, por lo que se procede a votar si se considera o no anti-estatutaria. Luego de votarla 3 veces por motivo de empate, FEUTFSM tiene la palabra final, quienes consideran la moción como anti-estatutaria. Por lo que no se vota la moción de Arquitectura y se procede a votar la moción de Electrónica.
  • Moción de Electrónica: Llevar una denuncia sobre el proceso al Tribunal Electoral Regional (TER). Moción aprobada.

    Sobre la moción de informática de vetar a los miembros del TRICEL en futuras instancias de participación y representación a nivel de Federación de Estudiantes, se discute que es una moción anti-estatutaria, por lo que no se vota.

    Aranceles y matriculas 2013

    Luego de cuatro reuniones con las autoridades, y considerando el alza en aranceles y matricula que proponían las autoridades, finalmente se tomaron las siguientes medidas respecto a las materias arancelarias:

  • Congelamiento real de los aranceles de todos los cohortes de la USM, a excepción de los cohortes 2011 que tienen congelado el arancel de manera nominal hasta el 2013.
  • Congelamiento nominal de la matrícula a todos los estudiantes de la USM ($140.000)

    Más información, en los siguientes documentos: