Noticias

Comunicado denuncia TER

    Estimados compañeros y compañeras,
    El martes 4 de diciembre el Consejo de Federación decidió llevar el proceso de elecciones de FEUTFSM 2013 al Tribunal Electoral Regional (TER) para que en dicha instancia se resuelva si el proceso es válido o no según los antecedentes que la Federación de Estudiantes se comprometió a presentar ante dicho tribunal.
    El día lunes 10 de diciembre se realizó el cambio de mando donde se proclamó a la lista C como mesa directiva de FEUTFSM 2013 ya que, por palabras del entonces presidente Jorge Brito Hasbún “los estatutos así lo contemplan dando un plazo máximo desde que TRICEL proclama a la lista como electa, y porque así se ha hecho en todas las demás Universidades que recurren al TER.”
    El día miércoles 12 de diciembre algunos estudiantes de la Casa Central, acompañados por un abogado, presentamos la denuncia al TER puesto que el plazo inminentemente se cumplía ese día y, quizás por un mal entendido, la mesa de Federación no tenía contemplado presentar los antecedentes hasta el día siguiente, por lo que hubiésemos estado fuera de plazo según palabras de la secretaria del TER, ya que legalmente ellos consideran el día sábado como hábil, siendo sólo descontado el día sábado 8 por ser feriado religioso. Por lo que cualquier denuncia hecha después del miércoles hubiese sido inválida, pasando a llevar la decisión del Consejo de Federación.
    El día viernes 14 de diciembre, nos informaron que la denuncia fue acogida por el TER, por lo tanto se inició el proceso de validar o no dicha elección, el cual actualmente se encuentra en “Tramite”. Hoy, desde que se acogió la denuncia, tenemos un plazo máximo de 10 días hábiles para juntar 25 mil pesos, que servirán para costear la publicación de esta denuncia en el diario “El Mercurio de Valparaíso”, exigencia del tribunal para estos efectos. Luego de la publicación, la contraparte de esta denuncia, en este caso la lista C, tendrá 10 días hábiles para presentar los antecedentes que estime conveniente para su defensa. Luego de eso, solo queda esperar la resolución del tribunal.
    Según estos antecedentes hoy existe un proceso en cuestionamiento que está siendo revisado por un ente externo, por lo que de momento, y según lo informado por el TER, la actual mesa electa de la FEUTFSM no puede ejercer su labor como tal, al menos hasta que el tribunal resuelva. Es por esta razón que hacemos un llamado a Consejo de Federación para conformar una mesa interina, o en su defecto, que siga la mesa anterior, hasta que finalice el proceso en el tribunal.
    Queremos solicitar también abiertamente a la antigua Federación, a hacerse cargo del costo monetario de la publicación de la denuncia en el diario “El Mercurio de Valparaíso”, que tal como se mencionó con anterioridad, es una de las exigencias del tribunal ante estos casos. Entendemos que la denuncia no fue efectuada por ellos, pero también es cierto que la actual parte demandante hizo una tarea que le correspondía a ellos y al Consejo de Federación, y que en el caso de no haberse realizado, finalmente el TER no hubiese acogido la denuncia y no se hubiera respetado la decisión del Consejo de Federación.
    Saludos, y estamos abiertos a responder cualquier duda que tengan.